Es muy importante empezar a sumar cuanto antes.
Elige un programa de puntos y exprímelo al máximo.
Concéntrate en uno y úsalo siempre que puedas.
Al principio cometí el error de hacerme de absolutamente todos los programas de puntos habidos y por haber. Tras algún tiempo si obtener NADA de ninguno de ellos me di cuenta de que si sumase todos los vuelos en un sólo programa la cosa hubiese sido más fructífera.
Las compañías aéreas se agrupan en varias asociaciones, principalmente en España nos interesan estas:
Con lo cual no tenemos que hacernos de todos los programas de puntos de todas las aerolíneas. Si acaso con hacerse el de Iberia (
Iberia Plus) y el de Spanair (
Spanair Plus) tenemos un gran espectro de aerolíneas cubierto.
Low cost. Por ejemplo; Vueling, permite añadir tus puntos a la tarjeta Iberia Plus o bien a su propio programa de puntos "
Punto" atendiendo a lo que acabo de decir lo suyo sería añadirlos a la Iberia Plus. ERROR! El puntuage que te dan en Iberia por un vuelo de Vueling es irrisorio. Conviene sumar los de Vueling por separado aunque su programa de puntos deja mucho que desear, me explico.
Qué queremos hacer con los puntos?:
- Subir de Status.
- Viajar gratis.
Tanto en Iberia Plus como en Spanair Plus, existen tres tipos de niveles:
Oro > Plata > Blue
Empezaremos con un nivel básico (blue) en ambas, pero dependiendo de lo que viajemos promocionaremos antes o después, resumiendo:
Las ventajas de ser plata/oro que nos importan;
- No esperar colas para facturar, mostradores exclusivos.
- Facturar el doble de kilos sin pagar.
- Acceso a sala VIP.
- No esperar colas para embarcar.
No esperar colas para facturar; son las 7 de la mañana y te diriges al Prat, pero ha habido un accidente en la autopista y ves como el tiempo que tenías previsto para facturar va menguando. Al llegar, un martes de Marzo jamás te hubieras esperado esa tremenda cola en los mostradores, varios equipos deportivos, amén de un viaje del Imserso tienen la culpa. Agradecerás ese par de mostradores (lo más cerca posible del acceso a la zona de embarque) prácticamente vacíos.
Facturar doble de kilos sin pagar; si viajas con alguna que otra máquina como yo, ya no tendrás que preocuparte por el exceso de equipaje. Las aerolíneas lo cobran al módico precio de 10€/Kilo. Siendo lo normal 23Kg, es decir, si viajas con 33Kg tendrás que dejar un tarjetazo de 100€ nada más salir de casa.
En mi caso, si el exceso es por culpa de alguna máquina pagaría mi empresa, con lo cual tu status le interesa a tu empresa también!
Acceso a sala VIP; a alguno le puede defraudar ya que parece el Santo Grial y ni mucho menos. Básicamente se está más cómodo en un buen butacón que en las sillas metálicas de la puerta de embarque, además de la prensa, algún refresco y poco más. Si te entra un "apurón intestinal" también se agradece un baño menos transitado.
No esperar colas para embarcar; pues depende de tu equipaje de mano (otro día lo explico) pero esto es un poco indiferente, sobre todo porque si pides un asiento lo más adelante posible y entras el primero, tienes que ver como pasan otros 179 pasajeros a sus asientos y al final te agobias más que si entras el último, sobre todo si eliges pasillo.
Retomemos a Vueling, el programa de puntos de Vueling es Low Cost también. No hay niveles, simplemente cuando llegas a 500 puntos te dan un vuelo gratis y punto. Creo que me quedan un par de vuelos para llegar a 500, ya lo contaré.
Viajar gratis; la premisa está clara, cuantos más puntos, los puedes gastar en billetes de avión. Sorprender a tu pareja con un viaje después de haberte pasado medio año durmiendo fuera de casa siempre recompensa.
Gastos asociados; los puntos de las compañías aéreas pueden servirte en otros establecimientos, un ejemplo. Si apuestas por Iberia Plus, repostarás tu coche en Repsol y si eres de Spanair Plus en Cepsa. Hay que sumar!!!
Para terminar diré que existen más niveles que el Oro. Iberia por ejemplo tiene el Platino. En Lufthansa (Miles&More) existe el "1K" que lo dan cuando haces un millón de millas. Y además por encima de este está el "Gold Forever"... sueños...